miércoles, 22 de marzo de 2017

Autocontrol


AUTOCONTROL: herramienta básica de la Calidad.

Autocontrol: es un control realizado por el propio Operario, del trabajo que él mismo realiza; siguiendo unas reglas especificadas. (Extracto ISO 8402).
La herramienta del autocontrol, puede aplicarse a todas las actividades de fabricación que se realizan de forma manual.
Cada Operario controla el conjunto de operaciones que él realiza y señala / marca los problemas encontrados para poder ser tratados; por ejemplo a través de un retoque.

Los problemas encontrados pueden ser sobre la forma de ejecución de las propias operaciones realiza; dando esto lugar al estudio del modo operatorio para ver si procede su modificación o incluso puede conllevar la puesta al dia de la formación al Operario.
Los problemas puestos de esta forma en evidencia por el autocontrol; son tenidos en cuenta por el modo general de tratamiento de problemas de la Empresa.

En resumen; el Operario es el responsable de las operaciones que él realiza sobre el producto y por lo tanto esta responsabilización, le hace partícipe de la mejora de los resultados globales del Sector y de la Empresa a la que pertenece en términos de: Calidad, coste y plazos.
Cuando el autocontrol se realiza de forma correcta y todo funciona bien; esta responsabilidad permite:
- Sobre la Calidad: un control más performante, un retoque más eficaz y hacer  vivir y funcionar una metodología viva de resolución de problemas en la Empresa, Fábrica o Sector.
- Sobre el Coste: Reducir los rechazos, los retoques y las selecciones.
- Sobre los Plazos: Respetar los tiempos de flujo y disminuir el volumen de retoques y el tiempo dedicado a ellos y por lo tanto los tiempos de espera de salida al cliente de los productos.
Como todas las herramientas de la Calidad; el Autocontrol, tiene también sus principios de gestión:

1.     La verificación.
2.     La alerta.
3.     La reactividad.
4.     La animación de la propia gestión de autocontrol.
1.     El principio de la verificación:
El Operario controla él mismo sus operaciones; por lo tanto hay que dotarle de la información necesaria suficiente y precisa y debe quedar reflejada de forma explícita en la hoja de operaciones, método operatorio o como se denomine el documento del que el Operario dispone para realizar sus operaciones.

2.     El principio de alerta:
Un defecto detectado en el inicio o lo más próximo al punto donde se ha realizado la operación; puede ser eliminado en algunos segundos. Si ese mismo defecto se detecta al final del proceso de fabricación; puede llevar muchas horas el retocarlo. Con un riesgo añadido, que por el mero hecho de retocar se puede introducir otros defectos inexistentes y que solamente encontrará el cliente.
Por estos motivos es necesario alertar lo más rápidamente posible y la Línea Jerárquica debe asegurarse de que el Operario lo hace.

3.     El principio de la reactividad:
Reactividad hacia el producto INMEDIATA; debe asegurarse de que el retoque del producto se efectúe en el lugar más próximo al de la operación mal realizada o que quede perfectamente señalado para el posterior retoque si no ha podido ser retocado “in situ”.
Reactividad rápida hacia el puesto de trabajo; debe revisarse el puesto de trabajo para versificar si se producen grandes defectos, defectos repetitivos o que ocasionan molestias importantes al Operario; por eso debe hablarse con el Operario, que seguro apreciará el interés por mejorar el puesto.
Formalizar la reactividad; implica actualizar el documento que utiliza el Operario para visualizar las operaciones que debe realizar en el puesto.

4.     La animación de la propia gestión de autocontrol:
La animación del autocontrol sirve para:

Ø Avanzar en el progreso.

Ø Favorecer la motivación de los Operarios (mejora de los puestos de trabajo).

Ø Mantener la unión con otros sectores de la Empresa ligados a los puestos de fabricación.
La animación del autocontrol; debe realizarse de forma visual, para que de ese modo el Operario puede ser informado y puede él mismo informarse a la vista de los indicadores de avance y mejora del autocontrol.



domingo, 19 de marzo de 2017

Actividades Reglamentarias 4/4

Actividades como demostración del cumplimiento reglamentario – V
Después de comentar cuatro de las actividades que la Empresa debe de tener en cuenta para demostrar el cumplimiento reglamentario:
I.- La Empresa forma a su personal en las operaciones de fabricación que conllevan alguna característica ligada a la reglamentación y/o seguridad.
II.- La Empresa tiene definidos y aplicados los modos operatorios en las líneas de fabricación y los respeta en el tiempo.

III.- La Empresa se asegura de que sus medios de fabricación y de control son y están perfectamente bien calibrados.

IV.- La Empresa se asegura de que sus procesos de fabricación son respetados en el tiempo.
Voy a presentar las otras dos grandes actividades que toda Empresa/Fábrica, debe de tener en cuenta para demostrar su rigurosidad en los temas relativos a la Reglamentación y la Seguridad.
 V.-La Empresa muestra las acciones oportunas en relación a las desviaciones sobre la especificación.
A pesar de la toma en cuenta de todas las Políticas, Sistemas y Acciones para asegurar el cumplimiento de las especificaciones, se pueden producir desviaciones frente a las mismas debido a variadas posibles causas y por lo tanto se producen las llamadas no-conformidades.

Uno de los principios básicos del aseguramiento de la calidad, conlleva el análisis de causas raíz; la definición de acciones que erradiquen las causas raíz; su aplicación y seguimiento para asegurar su no repetición a lo largo del tiempo; siempre que se haya producido o se pueda suponer de forma potencial, que se ha producido una no-conformidad en el producto. Existen varios útiles de calidad que nos van a permitir realizar el ciclo de análisis / acciones (curativas, correctivas y/o preventivas) y la verificación de su aplicación y su desaparición en el tiempo: 8D; QCStory; ciclo PDCA; los 5 porqués; etc.

El resultado del análisis de las desviaciones a las especificaciones; así como las acciones definidas, su aplicación y aseguramiento a lo largo del tiempo; deben de ser objeto de archivado como muestra de la reactividad emprendida por la Empresa en caso de un desvío sobre la especificación; sobre todo en el caso de que esa especificación esté en relación directa con las exigencias reglamentarias contenidas en las Normas reglamentarias internacionales que el producto, subconjunto o pieza deba cumplir.

En esta gran actividad V; debe de poder demostrarse, la decisión tomada sobre los productos identificados como no conformes: retoques realizados y la validación de los mismos; documentos que acrediten el blocaje de estos productos (no han llegado al cliente) y en caso de haberse producido, cómo se ha derogado el producto para dejarlo llegar al cliente y las acciones realizadas para ello.
Como última gran actividad a definir, desarrollar y aplicar es:

VI.- La Empresa puede recuperar la definición técnica y el historial de cada producto fabricado

El propio título de la actividad conlleva el asunto del que se trata; el Empresa debe de disponer de toda la definición técnica del producto y como ha sido definido el proceso. En esta definición, es muy importante la definición de la trazabilidad de los componentes y del producto a lo largo de su proceso de fabricación.
Para finalizar; debe de conservarse; lo que en algunos constructores del automóvil llaman “el cartón del vehículo”; documento en el que se registra todos los controles de calidad por los que el vehículo ha pasado y las incidencias detectadas y corregidas. Resumen la calidad de cada vehículo y es conservado al menos diez años.
 
Con la descripción de esta sexta actividad; finalizo esta serie de artículos dedicados a dar a conocer el proyecto que supone y exige la puesta en marcha de una Política tan importante como es, que la Empresa puede demostrar que tiene implantado un Sistema que garantiza que cada producto (en este caso vehículo) fabricado, responde y cumple con todas las exigencias reglamentarias contenidas en las diferentes Normas frente a las cuales fue Homologado.
Del mismo modo esta política es aplicable a cualquier producto sometido a exigencias Reglamentarias y Normativas.

Quiero finalizar como empezaba esta serie:
Es importante situar la seguridad del Cliente en el centro de las preocupaciones de todas las Empresas del automóvil y sus Proveedores, ya que “proteger al Cliente, es proteger la Empresa y a sus asalariados”.