miércoles, 22 de marzo de 2017

Autocontrol


AUTOCONTROL: herramienta básica de la Calidad.

Autocontrol: es un control realizado por el propio Operario, del trabajo que él mismo realiza; siguiendo unas reglas especificadas. (Extracto ISO 8402).
La herramienta del autocontrol, puede aplicarse a todas las actividades de fabricación que se realizan de forma manual.
Cada Operario controla el conjunto de operaciones que él realiza y señala / marca los problemas encontrados para poder ser tratados; por ejemplo a través de un retoque.

Los problemas encontrados pueden ser sobre la forma de ejecución de las propias operaciones realiza; dando esto lugar al estudio del modo operatorio para ver si procede su modificación o incluso puede conllevar la puesta al dia de la formación al Operario.
Los problemas puestos de esta forma en evidencia por el autocontrol; son tenidos en cuenta por el modo general de tratamiento de problemas de la Empresa.

En resumen; el Operario es el responsable de las operaciones que él realiza sobre el producto y por lo tanto esta responsabilización, le hace partícipe de la mejora de los resultados globales del Sector y de la Empresa a la que pertenece en términos de: Calidad, coste y plazos.
Cuando el autocontrol se realiza de forma correcta y todo funciona bien; esta responsabilidad permite:
- Sobre la Calidad: un control más performante, un retoque más eficaz y hacer  vivir y funcionar una metodología viva de resolución de problemas en la Empresa, Fábrica o Sector.
- Sobre el Coste: Reducir los rechazos, los retoques y las selecciones.
- Sobre los Plazos: Respetar los tiempos de flujo y disminuir el volumen de retoques y el tiempo dedicado a ellos y por lo tanto los tiempos de espera de salida al cliente de los productos.
Como todas las herramientas de la Calidad; el Autocontrol, tiene también sus principios de gestión:

1.     La verificación.
2.     La alerta.
3.     La reactividad.
4.     La animación de la propia gestión de autocontrol.
1.     El principio de la verificación:
El Operario controla él mismo sus operaciones; por lo tanto hay que dotarle de la información necesaria suficiente y precisa y debe quedar reflejada de forma explícita en la hoja de operaciones, método operatorio o como se denomine el documento del que el Operario dispone para realizar sus operaciones.

2.     El principio de alerta:
Un defecto detectado en el inicio o lo más próximo al punto donde se ha realizado la operación; puede ser eliminado en algunos segundos. Si ese mismo defecto se detecta al final del proceso de fabricación; puede llevar muchas horas el retocarlo. Con un riesgo añadido, que por el mero hecho de retocar se puede introducir otros defectos inexistentes y que solamente encontrará el cliente.
Por estos motivos es necesario alertar lo más rápidamente posible y la Línea Jerárquica debe asegurarse de que el Operario lo hace.

3.     El principio de la reactividad:
Reactividad hacia el producto INMEDIATA; debe asegurarse de que el retoque del producto se efectúe en el lugar más próximo al de la operación mal realizada o que quede perfectamente señalado para el posterior retoque si no ha podido ser retocado “in situ”.
Reactividad rápida hacia el puesto de trabajo; debe revisarse el puesto de trabajo para versificar si se producen grandes defectos, defectos repetitivos o que ocasionan molestias importantes al Operario; por eso debe hablarse con el Operario, que seguro apreciará el interés por mejorar el puesto.
Formalizar la reactividad; implica actualizar el documento que utiliza el Operario para visualizar las operaciones que debe realizar en el puesto.

4.     La animación de la propia gestión de autocontrol:
La animación del autocontrol sirve para:

Ø Avanzar en el progreso.

Ø Favorecer la motivación de los Operarios (mejora de los puestos de trabajo).

Ø Mantener la unión con otros sectores de la Empresa ligados a los puestos de fabricación.
La animación del autocontrol; debe realizarse de forma visual, para que de ese modo el Operario puede ser informado y puede él mismo informarse a la vista de los indicadores de avance y mejora del autocontrol.



2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el resumen que has realizado de autocontrol. El autocontrol refuerza el control de calidad individual o en un grupo una vez realizada la tarea o conjunto de actividades de un proceso. Autocontrol se asimila a check-list aunque existen otros sistemas de registro de dicho proceso.

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    1. Muchas gracias Albert; totalmente de acuerdo contigo. Para mí es una de las buenísimas herramientas de la calidad. Un saludo.

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