martes, 23 de mayo de 2017

2.- Auditoria de Procedimientos de la Calidad: Etapas


Etapas

Para finalizar el artículo relativo a las auditorias de Procedimientos y después de haber comentado en la primera parte del mismo, los apartados: Introducción; Definiciones y Generalidades; quiero exponer este ultimo apartado desarrollando las etapas de la auditoria.

D.   Etapas.-

Como otro tipo de auditorías, la auditoria de procedimientos responde a las mismas etapas:

1.      Preparación de la auditoria

2.      Desarrollo de la auditoria

3.      Deficiencias constatadas, validación y recomendaciones

4.      Redacción y difusión del informe

5.      Plan de acción y seguimiento

6.      Archivado.


1.      Preparación de la auditoria:

El Equipo de auditoría debe:

·         Informar por escrito al responsable o responsables de la aplicación el procedimiento ya su jerarquía, sobre los puntos siguientes: fecha de comienzo y duración; nombre de los auditores; naturaleza y perímetro de la auditoria; fases de la auditoria (preparación, recopilación de documentación, auditoria sobre el terreno, conclusiones, informe, plan de acción,… y plazos.

·         Recuperar un ejemplar del procedimiento a auditar y realizar una primera lectura del mismo.

·         Organizar una reunión preparatoria con el fin de: presentarse auditores y auditados; fijar la modalidad práctica del examen sobre el terreno (lugares, días, horas, personas a contactar,…); obtener las primeras precisiones después de la lectura de la lectura del procedimiento.

·         Abrir un “dossier de referencia” (procedimiento, normas de rango superior, otros procedimientos asociados, documentación especifica, …

·         Negociar el plazo para la presentación del plan de acciones correctivas.



2.      Desarrollo de la auditoria:

El objetivo es obtener pruebas e informaciones objetivas e indiscutibles sobre el procedimiento, con el fin de poner en evidencia las diferencias entre:

-          Lo que se aplica y lo que está previsto (escrito)

-          Lo que está previsto y lo que debería ser.


Así, una auditoria comprende tres aspectos: LA FORMALIZACION; EL CONTENIDO Y LA APLICACIÓN.

FORMALIZACIÓN: verificación de que la estructura del procedimiento responde a las exigencias del formato marco de “elaboración de procedimientos”, el cual debe haber sido creado inicialmente por la Empresa (auditoria en sala).

CONTENIDO: verificar que lo que está escrito en el procedimiento es legible, entendible y comprensible para el utilizador; que el contenido es coherente con los objetivos de la Empresa y lo escrito permite alcanzar dichos objetivos y por lo tanto será capaz de aplicar dicho contenido (auditoria en sala).

APLICACIÓN: verificar que sobre el terrero se está realizando aquello que está escrito en el procedimiento, en términos de: tareas, etapas; medios necesarios; documentación necesaria y responsabilidades y en el orden y modo que está indicado en el mismo (auditoria sobre el terreno).


3.      Deficiencias constatadas, validación y recomendaciones:

Al finalizar la auditoría sobre el terreno y antes de preparar el informe; el auditor debe reunirse con los auditados, para presentar sus conclusiones: deficiencias constatadas y recomendaciones.

La presentación tiene por objetivos: asegurarse de la exactitud de las deficiencias constatadas; permitir al auditado dar su opinión sobre el resultado antes de la difusión del informe; tener en cuenta la opinión del auditado, en el caso de un eventual desacuerdo y hacerla constar en el informe final de la auditoria.



4.      Redacción y difusión del informe:

La redacción del informe es responsabilidad del auditor y debe contener: fecha y firma del mismo; naturaleza y perímetro de la auditoria; Estamento auditado; nombre de auditores y auditados; deficiencias constatadas y recomendaciones; puntuación; conclusiones (aptitud del procedimiento a alcanzar los objetivos, aplicabilidad, grado de aplicación,…) y lista de difusión.

La puntuación de la auditoria; debe de ser realizada para cuantificar el nivel de calidad del procedimiento en cada uno de los tres aspectos valorados en la auditoria: formalización, contenido y aplicación.

La puntuación puede ser. 0 respeto total de procedimiento; 1 a mejorar; 2 inaceptable y 3 inexistente. Esta puntuación debe aplicarse  a los tres aspectos de la auditoria: formalización, contendido y aplicación.

La difusión; normalmente, se realiza a los auditados y sus jerarquía; al Cliente (si es el caso) de la auditoria y al responsable de calidad.




5.      Plan de acción y seguimiento:

Los auditados establecen un plan de acción a partir de las recomendaciones del informe de auditoría: acciones correctivas previstas; responsables y plazo de aplicación.
El plan es trasmitido al auditor y cliente, dentro del plazo pactado entre ambas partes.
Los destinatarios del informe deben asegurarse de la aplicación real de las acciones previstas en el plan de acción.
El departamento de Calidad puede decidir la realización de auditorías de seguimiento.

6.      Archivado:

El Departamento de la Calidad, es el responsable. Al finalizar cada auditoria, de la constitución y del archivado del dossier de auditoría: Procedimiento auditado; informe de la auditoria; plan de acción y resultado de las auditorias de seguimiento.

La duración del archivado; dependerá de la periodicidad de las auditorias de seguimiento y de la importancia que la Empresa tenga definida para la realización de dicho archivado.
 ¡Atención especial! al archivado de las auditorias de procedimientos que tengas relación con la Normativa y la Seguridad del Cliente.
 
 
 
 
Para saber más; contactar con:
Julio Antonio Rodríguez Martin
Quality Manager
e-mail: juliorodriguez55@hotmail.com