Management visual:
Herramienta de la Calidad que puede
ser aplicada / implantada dentro de diferentes contextos en una Empresa; por
ejemplo:
- Principios directores establecidos por la Dirección.
- Heterogeneidad en la trasmisión de las informaciones.
- Aumentar o mejorar la madurez de la Organización.
- Fortalecer la Identidad de marca.
DEFINICION:
- Disponer de un soporte de comunicación managerial destinado al Personal de la Empresa, a todos los niveles jerárquicos de la misma; al servicio de los resultados Calidad, Coste Plazo; Medioambiente y Recursos Humanos.
Es
evidente; que la información fluye y es más conocida a medida que se asciende
en el escalafón jerárquico y que el managment visual, va dirigido o encaminado
a que la información antes citada llegue incluso a los niveles más bajos de la
Organización; es decir, a nivel de Operarios.
Problemas a tener en cuenta para su implantación:
- Falta de superficie.
- Falta de tiempo para actualización.
- Falta de principios generales para la puesta en marcha de un management visual.
Factores a tener en cuenta para su implantación:
- Definir claramente los niveles de aplicación; por ejemplo :Taller, Departamento, Fábrica
- Dotar a los diferentes niveles de implantación de los útiles, reglas, buenas prácticas o principios que permitan:
- La optimización de su management visual.
- La armonización de las prácticas de comunicación visual en el seno de los diferentes niveles de la Empresa.
- Poner a disposición de los diferentes niveles unos soportes de animación que contribuyan a hacer ver y comprender por parte de toda la Organización, el sentido de los diferentes objetivos marcados.
¿QUE PRETENDE EL MANAGEMENT VISUAL?
Hacer
saber
- Hacer
visibles los objetivos y resultados con un solo golpe de vista.
Hacer
comprender
- Comprender
las desviaciones y las causas de los problemas.
Hacer
adhesión
- Situar
la contribución de cada
nivel al resultado de la Fábrica.
Hacer
reaccionar
- Inducir
a acciones para progresar.
¿QUE INFORMACIONES DEBEN VISUALIZARSE PARA SU ANIMACIÓN?
Se puede articula
en torno a varios temas principales:
- Seguimiento del resultado
mensual de cada nivel: hacer destacar los puntos fuertes y los puntos a
trabajar.
- Relación entre los resultados
de los diferentes niveles; se debe destacar los resultados comparativos a
nivel de PRL.
- Actualidades del dia a dia
relevantes.
- Seguimiento diario de las
acciones de progreso: visualizar el estado de avance y su conformidad con
los objetivos marcados inicialmente (principios de año, por ejemplo).
- Informaciones concernientes a cada nivel
y la vida de la Fábrica: no olvidar el dar a conocer las diferentes Políticas
de la Fábrica; por ejemplo la de Calidad, medioambiente y Seguridad.
Considero
que esta herramienta de la Calidad tiene una gran fuerza para el logro de la
adhesión e implicación de todo el Personal que compone la Empresa.