sábado, 8 de abril de 2017

ACCIONES Y CAUSAS


    CLASES DE ACCIONES Y ANALISIS DE CAUSAS

    Exigencia Norma ISO:
    El responsable del Sector auditado debe asegurarse de que las acciones son realizadas sin demora en el plazo para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.
    Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y acta de los resultados de esta verificación.

Para poder dar respuesta a esta exigencia normativa; evidentemente hay que identificar las acciones a realizar que son de tres tipos:

Ø ACCIÓN CURATIVA:
Acción inmediata realizada para eliminar una no conformidad detectada. (Una acción curativa puede realizarse junto con una acción correctiva).

Ø ACCIÓN CORRECTIVA:
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. (Puede haber más de una causa para una no conformidad).
Se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.

Ø ACCIÓN PREVENTIVA:
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. (Puede haber más de una causas para una no conformidad potencial).
La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse.

Es evidente que para definir bien las acciones a implementar y sobre todo las correctivas y preventivas; debe utilizarse una herramienta de la calidad y os propongo la denominada:

Los “5 Por qué”
Ø Es una técnica utilizada para el análisis de causas ante determinadas situaciones, disfuncionamientos, problemas, o fenómenos observados.
Ø Es un cuestionamiento sistemático que analiza las relaciones “causa – efecto” para descubrir las causas reales, hasta llegar a las causas raíces/profundas que provocaron una determinada situación.
 
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA?
Ø Consiste en hacernos la pregunta ¿por qué? tantas veces como sea necesario, según la complejidad del problema.
Ø La pregunta ¿por qué? planteándola 5 veces (o más en caso necesario) nos obliga a pasar de un nivel general de reflexión a un nivel detallado.
CARACTERÍSTICAS
Esta técnica necesita de la utilización de “términos precisos y exactos”.
Ø Se basa en: datos y hechos probados (veracidad y rigor); razonamientos unitariamente desglosados y profundiza cada razonamiento de forma lógica, secuencial y progresiva.
Ø Se aplica a nivel individual o en grupo (de 4 a 8 personas competentes y relacionadas con el tema).
CONCLUSIÓN
Esta técnica se debe combinar en el QC Story, 8D con otros útiles de análisis, como el Diagrama de Ishikawa o el Árbol de causas (aplicando la técnica para cada una de las 4M).
 
 

 

domingo, 2 de abril de 2017

TRAZABILIDAD.


TRAZABILIDAD, herramienta fundamental en el automóvil.

Trazabilidad: Aptitud para encontrar el histórico, la puesta en marcha o el emplazamiento del que es examinado. (Definición Norma ISO 9000:2008).
Cuando se refiere a un producto, la trazabilidad se puede referir a:

§  el origen de los materiales y los componentes
§  el histórico de los procesos de realización del producto
§  la distribución y el emplazamiento del producto después de la entrega.
A tenor de esta definición; puede decirse que trazar consiste en:

1.      Definir una exigencia que se considera necesaria.
2.     Captar la información.
3.     Archivar la información
4.     Buscarla cuando se necesite.
Todo esto se realizará para:
·        Vincular un defecto constatado con la causa que lo originó y así poder definir e identificar los lotes de producto defectuosos (trazabilidad ascendente).
·        Encontrar los productos finales defectuosos o embalajes que han podido recibir o montar o incorporar los lotes de producto defectuoso (trazabilidad descendente).
 

Objetivos:

§  Protección del Cliente y de la Empresa:
§  Contribución al tratamiento de no conformidades que puede afectar a la fiabilidad del producto (avería inmovilizante, seguridad de las personas y de los bienes).
§  Respeto de las exigencias Reglamentarias.
§  Económico:
§  La precisión en la identificación de los elementos (piezas, componentes, vehículos) no conformes o considerados como tal, es un elemento esencial en la performance de la trazabilidad.
§  De esta precisión depende el coste de llamada de vehículos en clientela y de realineamientos en fábrica
§  Imagen de marca de la Empresa.
Tipos de trazabilidad:
§  Trazabilidad unitaria: concierne a los elementos y los componentes para los cuales se quiere crear un vínculo preciso con el vehículo/órgano mecánico sobre el que se encuentra. Cada pieza marcada por un nº de serie único, es asociada con un vehículo identificado por su nº, o a un órgano mecánico.
§  Trazabilidad por lotes: se aplica al conjunto de productos que componen los órganos y los vehículos y supone:
          la homogeneidad del lote y el respeto del FIFO,
          el respeto de los estándares GALIA, AVIEX, EDI, ODETTE, ...
          la asociación a cada lote o producto, por lo menos de un período  de producción.
Dentro de la trazabilidad por lotes se puede distinguir:
Ø Trazabilidad por lotes reducidos: Esta trazabilidad se realiza captando los datos del embalaje lo más reducido posible y lo más cerca posible del consumo, de ciertas piezas denominadas “prioritarias” en base a unos criterios de Empresa: Seguridad y Reglamentación; Innovación; Coste de garantía o retorno de experiencias (alertas, paradas inmovilizantes, tiempos de retoque,…).
Ø Trazabilidad por lotes ordinarios: Afecta al resto de componentes no incluidos en la lista de piezas prioritarias ni en la de trazabilidad unitaria. Estos componentes son trazados por lotes de entrega, a la entrada de la fábrica.

 
 Resumen: Como muy bien indica la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y
la agricultura – FAO (Roma 2016): la Trazabilidad es una herramienta de gestión para las
Empresas y los Gobiernos. (Aplicable a muchas actividades y tecnologías).