- CLASES DE ACCIONES Y ANALISIS DE CAUSAS
Exigencia Norma ISO:
- El responsable del Sector auditado
debe asegurarse de que las acciones son realizadas sin demora en el plazo para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.
Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y acta de los resultados de esta verificación.
Para poder dar respuesta a esta exigencia normativa;
evidentemente hay que identificar las acciones a realizar que son de tres
tipos:
Ø ACCIÓN
CURATIVA:
Acción inmediata realizada para eliminar una no conformidad detectada. (Una acción curativa puede realizarse junto con una acción correctiva).
Ø ACCIÓN
CORRECTIVA:
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u
otra situación indeseable. (Puede haber más de una
causa para una no conformidad).
Se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la
acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.
Ø ACCIÓN
PREVENTIVA:
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u
otra situación potencialmente indeseable. (Puede haber más de una causas para una no
conformidad potencial).
La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que
la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse.
Es evidente que para definir bien las acciones a implementar
y sobre todo las correctivas y preventivas; debe utilizarse una herramienta de
la calidad y os propongo la denominada:
Los “5 Por qué”
Ø Es una técnica utilizada para el análisis de causas ante
determinadas situaciones, disfuncionamientos, problemas, o fenómenos observados.
Ø Es un cuestionamiento sistemático que
analiza las relaciones “causa – efecto” para descubrir las causas reales, hasta
llegar a las causas raíces/profundas que provocaron una determinada situación.
¿EN QUÉ CONSISTE
ESTA TÉCNICA?
Ø Consiste en hacernos la
pregunta ¿por
qué? tantas veces como sea necesario, según la complejidad del problema.
Ø La pregunta ¿por qué?
planteándola 5 veces (o más en caso necesario) nos obliga a pasar de un
nivel general de reflexión a un nivel detallado.
CARACTERÍSTICAS
Esta técnica necesita de la utilización de “términos
precisos y exactos”.
Ø Se basa en: datos y hechos
probados (veracidad y rigor); razonamientos unitariamente desglosados y profundiza
cada razonamiento de forma lógica, secuencial y progresiva.
Ø Se aplica a nivel individual o en grupo
(de 4 a 8 personas competentes y relacionadas con el tema).
CONCLUSIÓN
Esta técnica se debe combinar en el QC Story, 8D con
otros útiles de análisis, como el Diagrama de Ishikawa o el Árbol de
causas (aplicando la técnica para cada una de las 4M).