domingo, 19 de marzo de 2017

Actividades Reglamentarias 4/4

Actividades como demostración del cumplimiento reglamentario – V
Después de comentar cuatro de las actividades que la Empresa debe de tener en cuenta para demostrar el cumplimiento reglamentario:
I.- La Empresa forma a su personal en las operaciones de fabricación que conllevan alguna característica ligada a la reglamentación y/o seguridad.
II.- La Empresa tiene definidos y aplicados los modos operatorios en las líneas de fabricación y los respeta en el tiempo.

III.- La Empresa se asegura de que sus medios de fabricación y de control son y están perfectamente bien calibrados.

IV.- La Empresa se asegura de que sus procesos de fabricación son respetados en el tiempo.
Voy a presentar las otras dos grandes actividades que toda Empresa/Fábrica, debe de tener en cuenta para demostrar su rigurosidad en los temas relativos a la Reglamentación y la Seguridad.
 V.-La Empresa muestra las acciones oportunas en relación a las desviaciones sobre la especificación.
A pesar de la toma en cuenta de todas las Políticas, Sistemas y Acciones para asegurar el cumplimiento de las especificaciones, se pueden producir desviaciones frente a las mismas debido a variadas posibles causas y por lo tanto se producen las llamadas no-conformidades.

Uno de los principios básicos del aseguramiento de la calidad, conlleva el análisis de causas raíz; la definición de acciones que erradiquen las causas raíz; su aplicación y seguimiento para asegurar su no repetición a lo largo del tiempo; siempre que se haya producido o se pueda suponer de forma potencial, que se ha producido una no-conformidad en el producto. Existen varios útiles de calidad que nos van a permitir realizar el ciclo de análisis / acciones (curativas, correctivas y/o preventivas) y la verificación de su aplicación y su desaparición en el tiempo: 8D; QCStory; ciclo PDCA; los 5 porqués; etc.

El resultado del análisis de las desviaciones a las especificaciones; así como las acciones definidas, su aplicación y aseguramiento a lo largo del tiempo; deben de ser objeto de archivado como muestra de la reactividad emprendida por la Empresa en caso de un desvío sobre la especificación; sobre todo en el caso de que esa especificación esté en relación directa con las exigencias reglamentarias contenidas en las Normas reglamentarias internacionales que el producto, subconjunto o pieza deba cumplir.

En esta gran actividad V; debe de poder demostrarse, la decisión tomada sobre los productos identificados como no conformes: retoques realizados y la validación de los mismos; documentos que acrediten el blocaje de estos productos (no han llegado al cliente) y en caso de haberse producido, cómo se ha derogado el producto para dejarlo llegar al cliente y las acciones realizadas para ello.
Como última gran actividad a definir, desarrollar y aplicar es:

VI.- La Empresa puede recuperar la definición técnica y el historial de cada producto fabricado

El propio título de la actividad conlleva el asunto del que se trata; el Empresa debe de disponer de toda la definición técnica del producto y como ha sido definido el proceso. En esta definición, es muy importante la definición de la trazabilidad de los componentes y del producto a lo largo de su proceso de fabricación.
Para finalizar; debe de conservarse; lo que en algunos constructores del automóvil llaman “el cartón del vehículo”; documento en el que se registra todos los controles de calidad por los que el vehículo ha pasado y las incidencias detectadas y corregidas. Resumen la calidad de cada vehículo y es conservado al menos diez años.
 
Con la descripción de esta sexta actividad; finalizo esta serie de artículos dedicados a dar a conocer el proyecto que supone y exige la puesta en marcha de una Política tan importante como es, que la Empresa puede demostrar que tiene implantado un Sistema que garantiza que cada producto (en este caso vehículo) fabricado, responde y cumple con todas las exigencias reglamentarias contenidas en las diferentes Normas frente a las cuales fue Homologado.
Del mismo modo esta política es aplicable a cualquier producto sometido a exigencias Reglamentarias y Normativas.

Quiero finalizar como empezaba esta serie:
Es importante situar la seguridad del Cliente en el centro de las preocupaciones de todas las Empresas del automóvil y sus Proveedores, ya que “proteger al Cliente, es proteger la Empresa y a sus asalariados”.

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