martes, 2 de mayo de 2017

3.- AUDITORIA DE PROCESOS (Acta, Definición de plan de acción, Verificación y Archivado. )


Fases de realización: Acta, Definición de plan de acción, Verificación y Archivado.


05 Acta (Informe)
Al final de la auditoria, el auditor:
● Termina el informe de auditoría definitivo.
● El plazo de difusión del informe no debe exceder del tiempo pactado; en una auditoria de proceso, en interno; no debe superar una semana.
● El contenido del informe de auditoría debe ser fiel reflejo de las conclusiones enunciadas en la reunión de síntesis.
● Debe de estar redactado de forma que no dé lugar a errores de interpretación por los auditados; de esa forma podrán centrarse realmente a realizar un plan de acción coherente con lo visto durante la auditoria.
● El informe de auditoría se basa en la rejilla utilizada como base de la auditoría.
Normalmente; cada piloto de resolución de un desvío recibe por correo electrónico, la redacción de los desvíos que le afectan.
Como indicaba en el punto 03 Cotación  (Puntuación); deben estar establecidas unas exigencias en cuanto al contenido del plan de acción que debe recibir el auditor por parte de los auditados; en función de la puntuación dada a cada criterio.

Cotación / Puntuación
Acción(es)  curativa(s)
Identificación de causa raiz
Acción(es)  correctica(s)
Acción(es)  transversales(s)
1
Presente
Opcional
Opcional
Opcional
2
Presente
Presente
Presente
Opcional
3
Inmediato
Presente
Presente
Presente

Leyenda:
· Opcional: significa que el plan de acción definido y enviado al auditor no contiene este tipo de acción.
· Presente: el pan de acción definido, contiene obligatoriamente este tipo de acción. El plazo de aplicación de este tipo de acciones es fijado por el auditor en función del objetivo fijado en el Sistema de Management de la Calidad de la Empresa.
· Inmediato: la acción debe de ser definida y aplicada de forma inmediata para proteger al cliente.

 

Es evidente que estas exigencias forman parte del Sistema de Management de la Calidad de la Empresa y por lo tanto es ella la que debe definirla, si procede.


06 Definir los planes de acción
La función calidad de cada sitio y en función de los definido en su Sistema de Mangement de la Calidad; define sus objetivos en cuanto a tiempos de respuesta.
Cada acción conlleva un piloto y un plazo de aplicación.
Ejemplo: para un criterio cotado con 2, el auditor debe recibir un plan de acción con al menos una acción curativa, una identificación de causas raíz y una acción correctiva, en un plazo de x semanas.
Los criterios cotados con 3 deben ser objeto de una toma en cuenta inmediata por el Jefe de fabricación concernido y especialmente de la implantación de una protección cliente.


El auditor se asegura, lo antes posible, de la implantación de la protección cliente (< 2 días) y del desencadenamiento del plan de acción.
Para la construcción y el seguimiento de los planes de acción, los métodos de resolución de problemas deben ser utilizados en interno, como por ejemplo el QC Story o el método “5 porqué” o cualquiera que se haya considerado apropiado para realizar esta actividad.

 
07 Verificar y seguir los planes de acción
Los planes de acción establecidos por cada piloto de resolución de los desvíos son trasmitidos al auditor, que en el plazo determinado, valida la pertinencia de las acciones en relación a los desvíos que formuló.
Envía por escrito su opinión razonada a los pilotos.
En caso de rechazo del plan de acción por el auditor, un nuevo plan de acción deberá comunicarse en un plazo convenido a partir de la fecha de recepción del rechazo del plan de acción.
El Jefe de fabricación se encarga de seguir el tratamiento de los desvíos de auditoría de su perímetro.
 Tras la recepción de la información de un desvío corregido, el auditor procede a la verificación sobre el terreno del tratamiento efectivo del desvío.
Entonces el auditor cierra definitivamente el desvío en el sistema asegurándose de la eficacia de las acciones implantadas e informa al auditado.



09 Archivo

El planning, informes y planes de acción de las auditorias deben ser archivados durante el tiempo indicado en el Sistema de Mangement de la Calidad por la función Calidad. ¡Atención! Al tiempo de archivado para auditorias que implican temas relacionados con exigencias Reglamentarias y de Seguridad; cuyo tratamiento y gestión debe ser más exquisito por su importancia con relación a las exigencias y consecuencias hacia el Cliente.