jueves, 7 de septiembre de 2017

ASEGURAMIENTO CALIDAD EN CAMBIOS DE ORGANIZACION


ASEGURAMIENTO CALIDAD EN CAMBIOS DE ORGANIZACION

En toda Entidad o Empresa, se tiene muy asumido y es práctica habitual que el Aseguramiento de la Calidad; así como, el aseguramiento medioambiental y las exigencias PRL; formen parte del cotidiano de dicha Empresa.

Los riesgos, aparecen cuando se producen cambios significativos de Organización y por ello es necesario definir un procedimiento o modos de funcionamiento que permitan evitar las crisis de no calidad engendradas por esos cambios y asegurar el poder alcanzar las exigencia y compromisos de calidad.

 

DEFINICION:

§  Se entiende por cambio importante de Organización; a aquellos movimientos importantes de personal, cambios importantes en la estructuración de los puestos de trabajo; estos pueden ser por ejemplo:

    • Supresión de un Equipo de trabajo.
    • Implantación de Equipos de trabajo suplementarios.
    • Cambio importante en la cadencia de fabricación.
    • Producción en períodos “no habituales”, con durante periodos de vacaciones de verano.
    • …..



Factores a tener en cuenta para su implantación:

  • Todas las Áreas/Departamentos de la Entidad o Empresa están implicados.

§  Todas las Áreas/Departamentos de la Entidad o Empresa deben identificarlos riesgos que consideran puedan afectarles e implantar un plan reforzado que asegure la no generación de no calidad; todo ello si lo consideran necesario.

§  Será el Área/Departamento de Calidad de la Entidad o Empresa; quien considere la necesidad o no de aplicar el procedimiento o modos de funcionamiento extraordinarios de aseguramiento de la calidad.

§  Creación, por cada Área implicada en el cambio, de un Tablero de Bordo con los indicadores necesarios que permita la realización del seguimiento de implantación de dicho aseguramiento y el plan de seguimiento en tiempo real de dicho Tablero de Bordo.

§  El procedimiento o normas formalizadas para el aseguramiento de la calidad en los cambios importantes de la Organización; no sustituyen a los procedimientos o normas existentes para el aseguramiento de la calidad en cotidiano; refuerzas en todo caso las existentes y se utilizan durante el tiempo que se considere necesario hasta poder ser aplicado lo previsto en el aseguramiento cotidiano.

§  Será el Área de Calidad el responsable de validar la supresión de dicho plan en función de los resultados de Calidad.

§  Finalizado el período de aplicación del plan de Aseguramiento de la Calidad por el cambio de Organización; siempre deberá realizarse un balance y capitalización de dicha acción, que permita:

Ø  Identificar las dificultades encontradas durante todo el proceso.

Ø  Capitalizar las buenas prácticas.

 



 

Considero que esta herramienta de la Calidad tiene una gran fuerza para el logro del mantenimiento de las exigencias y objetivos frente al Cliente y la no pérdida de la calidad y que puede ser aplicable en otros Sistemas aplicados en la Entidad o Empresa como son el Medioambiente y/o el PRL y para cualquier sector empesarial.

 

 

Para saber más:

Julio Antonio Rodriguez Martin

Quality Manager

Juliorodriguez55@hotmail.com

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