ASEGURAMIENTO CALIDAD EN CAMBIOS DE
ORGANIZACION
En toda
Entidad o Empresa, se tiene muy asumido y es práctica habitual que el
Aseguramiento de la Calidad; así como, el aseguramiento medioambiental y las
exigencias PRL; formen parte del cotidiano de dicha Empresa.
Los riesgos, aparecen cuando se
producen cambios significativos de Organización y por ello es necesario definir
un procedimiento o modos de funcionamiento que permitan evitar las crisis de no
calidad engendradas por esos cambios y asegurar el poder alcanzar las exigencia
y compromisos de calidad.
DEFINICION:
§ Se entiende por cambio importante de
Organización; a aquellos movimientos importantes de personal, cambios
importantes en la estructuración de los puestos de trabajo; estos pueden ser
por ejemplo:
- Supresión
de un Equipo de trabajo.
- Implantación
de Equipos de trabajo suplementarios.
- Cambio
importante en la cadencia de fabricación.
- Producción
en períodos “no habituales”, con durante periodos de vacaciones de verano.
- …..
Factores a tener en cuenta para su implantación:
- Todas
las Áreas/Departamentos de la Entidad o Empresa están implicados.
§ Todas las Áreas/Departamentos de la
Entidad o Empresa deben identificarlos riesgos que consideran puedan afectarles
e implantar un plan reforzado que asegure la no generación de no calidad; todo
ello si lo consideran necesario.
§ Será el Área/Departamento de Calidad
de la Entidad o Empresa; quien considere la necesidad o no de aplicar el
procedimiento o modos de funcionamiento extraordinarios de aseguramiento de la
calidad.
§ Creación, por cada Área implicada en
el cambio, de un Tablero de Bordo con los indicadores necesarios que permita la
realización del seguimiento de implantación de dicho aseguramiento y el plan de
seguimiento en tiempo real de dicho Tablero de Bordo.
§ El procedimiento o normas
formalizadas para el aseguramiento de la calidad en los cambios importantes de
la Organización; no sustituyen a los procedimientos o normas existentes para el
aseguramiento de la calidad en cotidiano; refuerzas en todo caso las existentes
y se utilizan durante el tiempo que se considere necesario hasta poder ser
aplicado lo previsto en el aseguramiento cotidiano.
§ Será el Área de Calidad el
responsable de validar la supresión de dicho plan en función de los resultados
de Calidad.
§ Finalizado el período de aplicación
del plan de Aseguramiento de la Calidad por el cambio de Organización; siempre
deberá realizarse un balance y capitalización de dicha acción, que permita:
Ø Identificar las dificultades encontradas
durante todo el proceso.
Ø Capitalizar las buenas prácticas.
Considero que esta herramienta de la Calidad tiene una gran
fuerza para el logro del mantenimiento de las exigencias y objetivos frente al
Cliente y la no pérdida de la calidad y que puede ser aplicable en otros
Sistemas aplicados en la Entidad o Empresa como son el Medioambiente y/o el PRL
y para cualquier sector empesarial.
Para saber
más:
Julio
Antonio Rodriguez Martin
Quality
Manager
Juliorodriguez55@hotmail.com
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