miércoles, 21 de junio de 2017

MANAGEMENT VISUAL

Management visual:
Herramienta de la Calidad que puede ser aplicada / implantada dentro de diferentes contextos en una Empresa; por ejemplo:
 
    • Principios directores establecidos por la Dirección.
    • Heterogeneidad en la trasmisión de las informaciones.
    • Aumentar o mejorar la madurez de la Organización.
    • Fortalecer la Identidad de marca.

DEFINICION:
 
  • Disponer de un soporte de comunicación managerial destinado al Personal de la Empresa, a todos los niveles jerárquicos de la misma; al servicio de los resultados Calidad, Coste Plazo; Medioambiente y Recursos Humanos.

Es evidente; que la información fluye y es más conocida a medida que se asciende en el escalafón jerárquico y que el managment visual, va dirigido o encaminado a que la información antes citada llegue incluso a los niveles más bajos de la Organización; es decir, a nivel de Operarios.



Problemas a tener en cuenta para su implantación:
    • Falta de superficie.
    • Falta de tiempo para actualización.
    • Falta de principios generales para la puesta en marcha de un management visual.
     
Factores a tener en cuenta para su implantación:
 
  • Definir claramente los  niveles de aplicación; por ejemplo :Taller, Departamento, Fábrica
  • Dotar a los diferentes niveles de implantación de los útiles, reglas, buenas prácticas o principios que permitan:
    • La optimización de su management visual.
    • La armonización de las prácticas de comunicación visual en el seno de los diferentes niveles de la Empresa.
  • Poner a disposición de los diferentes niveles unos soportes de animación que contribuyan a hacer ver y comprender por parte de toda la Organización, el sentido de los diferentes objetivos marcados.


¿QUE PRETENDE EL MANAGEMENT VISUAL?
Hacer saber
  • Hacer visibles los objetivos y resultados con un solo golpe de vista.
Hacer comprender
  • Comprender las desviaciones y las causas de los problemas.
Hacer adhesión
  • Situar la contribución de cada nivel al resultado de la Fábrica.
Hacer reaccionar
  • Inducir a acciones para progresar.

¿QUE INFORMACIONES DEBEN VISUALIZARSE PARA SU ANIMACIÓN?


Se puede articula en torno a varios temas principales:
    • Seguimiento del resultado mensual de cada nivel: hacer destacar los puntos fuertes y los puntos a trabajar.
    • Relación entre los resultados de los diferentes niveles; se debe destacar los resultados comparativos a nivel de PRL.
    • Actualidades del dia a dia relevantes.
    • Seguimiento diario de las acciones de progreso: visualizar el estado de avance y su conformidad con los objetivos marcados inicialmente (principios de año, por ejemplo).
    •  Informaciones concernientes a cada nivel y la vida de la Fábrica: no olvidar el dar a conocer las diferentes Políticas de la Fábrica; por ejemplo la de Calidad, medioambiente y Seguridad.
 
 
Considero que esta herramienta de la Calidad tiene una gran fuerza para el logro de la adhesión e implicación de todo el Personal que compone la Empresa.





 

 

 





Para saber más:
Julio Antonio Rodríguez Martin
Quality Manager
e-mail: juliorodirguez55@hotmail.com
 


 

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