sábado, 8 de abril de 2017

ACCIONES Y CAUSAS


    CLASES DE ACCIONES Y ANALISIS DE CAUSAS

    Exigencia Norma ISO:
    El responsable del Sector auditado debe asegurarse de que las acciones son realizadas sin demora en el plazo para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.
    Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y acta de los resultados de esta verificación.

Para poder dar respuesta a esta exigencia normativa; evidentemente hay que identificar las acciones a realizar que son de tres tipos:

Ø ACCIÓN CURATIVA:
Acción inmediata realizada para eliminar una no conformidad detectada. (Una acción curativa puede realizarse junto con una acción correctiva).

Ø ACCIÓN CORRECTIVA:
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. (Puede haber más de una causa para una no conformidad).
Se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.

Ø ACCIÓN PREVENTIVA:
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. (Puede haber más de una causas para una no conformidad potencial).
La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse.

Es evidente que para definir bien las acciones a implementar y sobre todo las correctivas y preventivas; debe utilizarse una herramienta de la calidad y os propongo la denominada:

Los “5 Por qué”
Ø Es una técnica utilizada para el análisis de causas ante determinadas situaciones, disfuncionamientos, problemas, o fenómenos observados.
Ø Es un cuestionamiento sistemático que analiza las relaciones “causa – efecto” para descubrir las causas reales, hasta llegar a las causas raíces/profundas que provocaron una determinada situación.
 
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA?
Ø Consiste en hacernos la pregunta ¿por qué? tantas veces como sea necesario, según la complejidad del problema.
Ø La pregunta ¿por qué? planteándola 5 veces (o más en caso necesario) nos obliga a pasar de un nivel general de reflexión a un nivel detallado.
CARACTERÍSTICAS
Esta técnica necesita de la utilización de “términos precisos y exactos”.
Ø Se basa en: datos y hechos probados (veracidad y rigor); razonamientos unitariamente desglosados y profundiza cada razonamiento de forma lógica, secuencial y progresiva.
Ø Se aplica a nivel individual o en grupo (de 4 a 8 personas competentes y relacionadas con el tema).
CONCLUSIÓN
Esta técnica se debe combinar en el QC Story, 8D con otros útiles de análisis, como el Diagrama de Ishikawa o el Árbol de causas (aplicando la técnica para cada una de las 4M).
 
 

 

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