lunes, 24 de abril de 2017

2.- AUDITORIA DE PROCESOS (Cotación o Puntuación y Restitución )


Fases de realización: Cotación o Puntuación y Restitución


03 Cotación  (Puntuación)

Durante la fase de realización de la auditoria; se habrán identificado; tanto criterios buenos, como criterios desviados de lo debería ser realizado en función de las exigencias.

Por todo ello; se debe realizar una cotación o puntuación de lo visto; que permita jerarquizar y así mejor discernir al auditado la continuidad a dar a la auditoria.

Una de las formas de jerarquizar la situación vista de cada criterio puede ser el siguiente:

Cotación 0: estado del criterio es SATISFACTORIO; eso quiere decir que el auditado ha tenido en cuenta el criterio y realizado de forma correcta; por lo tanto no se ha encontrado desviación alguna con relación a lo exigido en el dossier de referencia.

Cotación 1: estado del criterio es ACEPTABLE; eso quiere decir que el auditado ha tenido en cuenta el criterio pero el auditor encuentra pequeñas desviaciones con relación a las exigencias del dossier de referencia.

Cotación 2: estado del criterio es INSUFICIENTE; eso quiere decir que el auditado ha tenido en cuenta el criterio pero el auditor encuentra desviaciones importantes con relación a las exigencias del dossier de referencia; pero no afectan a la calidad del producto final.

Cotación 3: estado del criterio es INSATISFACTORIO; eso quiere decir que el auditado no ha tenido en cuenta el criterio  o parte del mismo  y eso conlleva un riesgo importante de tener incidencia sobre la calidad/conformidad del producto final.

Como resultado de esta cotación:

         Los desvíos encontrados durante la auditoria deben ser comunicados a los auditados en el momento, especialmente los desvíos cotados con 3.

          Estos desvíos cotados con 3 necesitan la implantación de una protección cliente inmediata (hay que asegurar que el producto con riesgo de no calidad, no llegará al cliente; al menos en esas condiciones).
 
 
 

04 Restitución

Preparar la reunión de restitución.

Al final de la auditoria, el auditor prepara una síntesis que incluye: 

  • Los puntos fuertes
  • Los desvíos identificados durante la auditoria, con su cotación provisional.

Un informe de auditoría provisional que será presentado durante la reunión.

Conducir la reunión de restitución.
El responsable auditado, los representantes de las funciones soporte que hayan participado a la auditoria (Calidad, Mantenimiento, Logística, Ingeniería,…) están presentes en esta reunión.
El objetivo de la reunión de síntesis es:
Ø Presentar y explicar las conclusiones de auditoría en relación con las pruebas tangibles recogidas.
Ø Identificar la protección cliente en caso de criterio cotado con 3.
Ø Tratar las posibles incomprensiones con los auditados.
Ø Presentar les pasos a dar en función de las conclusiones de la auditoria.
Ø Identificar a los pilotos de resolución de cada desvío.
Ø Proponer las fechas previstas de resolución de los desvíos; en función de ellas, se establecerá y fijará la auditoría de seguimiento.
Las conclusiones presentadas en reunión de cierre deben ser representativas de las comunicaciones efectuadas durante la realización de la auditoria y no deben de ninguna manera constituir una sorpresa para los auditados. El auditor envía una síntesis de los desvíos a los auditados.
 
 
 
En próximos artículos continuaré describiendo el resto de fases de realización de la auditoria de procesos.
 
 

 

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