martes, 16 de mayo de 2017

1.- Auditoria de Procedimientos de la Calidad:Introducción; Definiciones y Generalidades


Introducción; Definiciones y Generalidades

Como contenido de este articulo; quiero exponer varios apartados que considero fundamentales para la correcta y eficaz realización de estas auditorías que considero fundamentales para el progreso continuo de la Calidad en la Empresa:

A.      Introducción.

B.      Definiciones.

C.      Generalidades.

D.     Etapas.

A.   Introducción.

 “Todas las Empresas necesitan reglas comunes de funcionamiento, indispensables para asegurar la comunicación, la repartición de responsabilidades, la coherencia de las acciones y las medida de resultados”.

Cuanto más grande sea la Empresa, más precisas deben ser esas reglas y con mayor rigor deben ser respetadas.

La formalización de procedimientos es la oportunidad de mejorar los procesos existentes, de simplificarlos, de hacerlos más fiables y de contribuir de esta forma a alcanzar los objetivos de Calidad.
Es una condición necesaria para el dominio de los procesos de una forma económica y una de las mejores maneras de capitalizar y transmitir el saber-hacer de la Empresa.

B.   Definiciones:

Procedimientos de Calidad: manera específica de llevar a cabo una actividad con influencia sobre la calidad; y deben contemplar: el objetivo y campo de aplicación de la actividad descrita; lo que debe ser hecho y quién lo debe de hacer; cuando, donde y como debe ser hecho; como dominarlo y como guardar los resultados y los medios y documentos que deben ser utilizados.

¿Dónde se posicionan los procedimientos?:
Utilidad
Tipo de Documento
Entorno
Descripción del Sistema de Calidad
1º.- Manual de Calidad
Organización general de la Empresa
Descripción de las actividades necesarias para implantar los elementos del Sistema de Calidad
2º.- Procedimientos del Sistema de la Calidad
Documentos de trabajo detallados
3º.- Instrucciones de trabajo
Organización en torno a los productos y los procesos
4º.- Registros e informes relativos de la calidad













Auditoria de Calidad:

Examen metódico e independiente con doble objetivo:

a) si las actividades llevadas a cabo y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones descritas en el procedimiento

b) si las citadas disposiciones permiten alcanzar los objetivos definidos en el procedimiento (los cuales deben ser coherentes con los objetivos de la Empresa).

C.   Generalidades.-

Podemos hacernos varias preguntas:

v  ¿Quién audita los procedimientos de calidad?

v  ¿Quién participa en la auditoria de procedimientos?

v  ¿Quién programa las auditorias de procedimientos?

v  ¿Cuáles son las consecuencias de una auditoria?

 

v  ¿Quién audita los procedimientos de calidad?

Varios estamentos pueden ser los auditores; dependerá de la Política de Calidad y estructura de la Empresa; puede:

Ø  La Dirección de la Empresa, con carácter general y sobre cualquier procedimiento de la Empresa.

Ø  El Departamento de Calidad de la Fábrica; sobre los procedimientos que rigen en dicha fábrica.

Ø  Por delegación de las entidades anteriores: toda persona/estamento estimado competente y garante de los principios de auditoría.

v  ¿Quién participa en la auditoria de procedimientos?

1.      Auditores cualificados; al ser auditores internos; cada Empresa debe establecer sus propias reglas de cualificación: experiencia en un sector operacional; conocimiento de los útiles y técnicas de la Calidad; formación en los principios básicos de la auditoria de procedimientos; participación como observador en varias auditorias; pilotaje de cierta cantidad de auditorías;…

2.      Auditados; personas responsables de la aplicación del procedimiento y su jerarquía. Su responsabilidad: poner a disposición del auditor todos los medios, documentos e informaciones necesarias para el buen desarrollo de la auditoria y definir, posteriormente y aplicar, un plan de acción correctiva a partir de las conclusiones/recomendaciones emitidas en el informe de auditoría.
v  ¿Quién programa las auditorias de procedimientos?

Buscando la eficacia de la auditoria; las auditorias deben realizarse sobre procedimientos en aplicación definitiva.

Es el departamento de la Calidad, quien debe construir un planning de auditorias anual de procedimientos; el calendario debe ser fijado con el acuerdo de los responsables de la aplicación de cada procedimiento.

Es evidente; que la frecuencia de realización de las auditorias de procedimientos, estarán determinadas por determinadas circunstancias:

Ø   Los riesgos que se corren en caso de no respeto del procedimiento;

Ø   Los resultados de las auditorias precedentes;

Ø  Modificaciones importantes en la gestión y en la organización del Sistema de la Calidad.

v  ¿Cuáles son las consecuencias de una auditoria?

Fundamentalmente son dos:

-          Recomendar una mejor utilización del procedimiento auditado

-          Modificar el procedimiento con el fin de que responda mejor a los objetivos que debe alcanzar.





En la segunda parte del articulo, describiré las Etapas para realizar la auditoria.




Para saber más:
Julio Antonio Rodríguez Martin
Quality Manager
e-mail: juliorodriguez55@hotmail.com

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