Introducción;
Definiciones y Generalidades
Como contenido de este articulo; quiero exponer varios
apartados que considero fundamentales para la correcta y eficaz realización de
estas auditorías que considero fundamentales para el progreso continuo de la
Calidad en la Empresa:
A.
Introducción.
B.
Definiciones.
C.
Generalidades.
D.
Etapas.
A. Introducción.
“Todas las Empresas
necesitan reglas comunes de funcionamiento, indispensables para asegurar la
comunicación, la repartición de responsabilidades, la coherencia de las
acciones y las medida de resultados”.
Cuanto más grande sea la Empresa, más precisas deben ser esas
reglas y con mayor rigor deben ser respetadas.
La formalización de procedimientos es la oportunidad de mejorar
los procesos existentes, de simplificarlos, de hacerlos más fiables y de
contribuir de esta forma a alcanzar los objetivos de Calidad.
Es una condición necesaria para el dominio de los procesos de
una forma económica y una de las mejores maneras de capitalizar y transmitir el
saber-hacer de la Empresa.
B. Definiciones:
Procedimientos de Calidad: manera
específica de llevar a cabo una actividad con influencia sobre la calidad; y
deben contemplar: el objetivo y campo de aplicación de la actividad descrita; lo
que debe ser hecho y quién lo debe de hacer; cuando, donde y como debe ser
hecho; como dominarlo y como guardar los resultados y los medios y documentos
que deben ser utilizados.
¿Dónde se posicionan los procedimientos?:
Utilidad
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Tipo
de Documento
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Entorno
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Descripción del Sistema de Calidad
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1º.- Manual de Calidad
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Organización general de la Empresa
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Descripción de las actividades
necesarias para implantar los elementos del Sistema de Calidad
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2º.-
Procedimientos del Sistema de la Calidad
|
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Documentos de trabajo detallados
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3º.- Instrucciones de trabajo
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Organización en torno a los productos
y los procesos
|
4º.- Registros e informes relativos
de la calidad
|
Auditoria de Calidad:
Examen metódico e independiente con doble objetivo:
a) si las actividades llevadas a cabo y los resultados
relativos a la calidad satisfacen las disposiciones descritas en el
procedimiento
b) si las citadas disposiciones permiten alcanzar los
objetivos definidos en el procedimiento (los cuales deben ser coherentes con
los objetivos de la Empresa).
C.
Generalidades.-
Podemos hacernos varias preguntas:
v ¿Quién audita los procedimientos de
calidad?
v ¿Quién participa en la auditoria de
procedimientos?
v ¿Quién programa las auditorias de
procedimientos?
v ¿Cuáles son las consecuencias de una auditoria?
v ¿Quién audita los
procedimientos de calidad?
Varios estamentos pueden ser los auditores; dependerá de la
Política de Calidad y estructura de la Empresa; puede:
Ø La Dirección de la Empresa, con
carácter general y sobre cualquier procedimiento de la Empresa.
Ø El Departamento de Calidad de la
Fábrica; sobre los procedimientos que rigen en dicha fábrica.
Ø Por delegación de las entidades
anteriores: toda persona/estamento estimado competente y garante de los
principios de auditoría.
v ¿Quién participa en la
auditoria de procedimientos?
1.
Auditores
cualificados; al ser auditores internos; cada Empresa debe establecer sus
propias reglas de cualificación: experiencia en un sector operacional;
conocimiento de los útiles y técnicas de la Calidad; formación en los
principios básicos de la auditoria de procedimientos; participación como
observador en varias auditorias; pilotaje de cierta cantidad de auditorías;…
2.
Auditados;
personas responsables de la aplicación del procedimiento y su jerarquía. Su
responsabilidad: poner a disposición del auditor todos los medios, documentos e
informaciones necesarias para el buen desarrollo de la auditoria y definir,
posteriormente y aplicar, un plan de acción correctiva a partir de las conclusiones/recomendaciones
emitidas en el informe de auditoría.
v ¿Quién programa las
auditorias de procedimientos?
Buscando la eficacia de la auditoria; las auditorias deben
realizarse sobre procedimientos en aplicación definitiva.
Es el departamento de la Calidad, quien debe construir un
planning de auditorias anual de procedimientos; el calendario debe ser fijado
con el acuerdo de los responsables de la aplicación de cada procedimiento.
Es evidente; que la frecuencia de realización de las
auditorias de procedimientos, estarán determinadas por determinadas
circunstancias:
Ø Los riesgos que se corren en caso de no
respeto del procedimiento;
Ø Los resultados de las auditorias precedentes;
Ø Modificaciones importantes en la
gestión y en la organización del Sistema de la Calidad.
v ¿Cuáles son las
consecuencias de una auditoria?
Fundamentalmente
son dos:
-
Recomendar
una mejor utilización del procedimiento auditado
-
Modificar
el procedimiento con el fin de que responda mejor a los objetivos que debe
alcanzar.
En la segunda parte del articulo, describiré las Etapas para realizar la auditoria.
Para saber más:
Julio Antonio Rodríguez Martin
Quality Manager
e-mail: juliorodriguez55@hotmail.com
Dios te colme de bendiciones por compartir tan buena información
ResponderEliminarMuy didáctico.
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